31 may 2013

ZOOMING

En la aproximación a la escala S, este ejercicio de salto de escala lo he iniciado mediante el establecimiento de un recorrido principal que atraviesa el edificio de este a oeste tal y como lo hacía el camino existente. Estableciendo este recorrido principal, la ubicación de las comunicaciones verticales se han sido definidas por el propio recorrido. De esta manera ambos articulan el resto de los espacios que conforman el programa.

Recorrido principal.
Con el recorrido principal definido he trabajado en unos recorridos secundarios mediante los cuales se accede al resto del programa.
Circulaciones Primarias y Secundarias
Dado que las terrazas acogen parte del programa, una cuestión que se me planteaba era como proteger el borde de las mismas de una manera adecuada. He pensado en llevarlo a cabo mediante el escalonamiento en diferentes niveles del plano del suelo, de esta manera ubico en este sistema las zonas de cultivo para el autoconsumo y la docencia, aprovechándose también como espacios estanciales de relación al mismo tiempo que protegen el borde.
También he trabajando la manera de acceder al edificio desde el espacio abierto generado entre las ruinas. Espero que las siguientes imágenes aclaren algo más mis intenciones.



Por otro lado todo esto ha ido acompañado de un trabajo en sección evolucionando las secciones presentadas en correcciones anteriores y que pongo a continuación.

Sección por la plaza, área de oficina comunitaria y sala de asambleas.


Sección por el extremo oeste.

26 may 2013

Láminas 24 de Mayo

Esta semana el trabajo se ha centrado en maqueta mediante el cual he aclarado muchas cuestiones como la relación con las ruinas. He meditado además la estrategia estructural valorando el empleo de un sistema murario pétreo y forjados de madera coherente con la construcción de las ruinas y el castillo.
Al aproximarme en las plantas a este sistema he decidido descartarlo por lo impositivo del ritmo que me generaría. Seguimos caminando.


18 may 2013

Lamina 18 de Mayo

Dado que la propuesta tiene pretensiones de estar dirigida hacia el paisaje se ha comenzado a trabajar en sección y a tantear lo que podría ser un módulo de repetición habitacional. El intento tiene muchas carencias pero es parte del camino. 


12 may 2013

Lamina 11 de Mayo

Muchas veces mi trabajo en maqueta se convierte en un camino que nunca sabes hacia donde te puede llevar. En esta ocasión tengo profundas intuiciones de lo que será mi proyecto aunque debo seguir trabajandolo.
Dado que el camino va a discurrir a través del edificio siendo el propio edificio el camino, rizándose conjuntamente con el, el paseo debe tener riqueza de situaciones y eso pretendo con el empleo de este sistema de prismas que me ayuden a articular el recorrido.

8 may 2013

Caminando de nuevo.

Continuando con el trabajo, hay varias cosas que reconsiderar, por un lado el ancho de las piezas y por otro investigar las situaciones que se dan en sección con relación al terreno. El trabajo por el que comienzo en maqueta buscando unas piezas de distinta proporción pero de ancho menor...



Este juego de deslizamiento y giro aplicado a las piezas facilitaba la adaptación al terreno. en realidad el sistema de relación entre las piezas venía a ser este:
 y en base a esto pensé en que estas piezas podrían pasar a ser una sola:
De esta manera me vi jugando con una colección de piezas abstractas que me facilitaban la adaptación a las peculiaridades del terreno a la vez que potenciarían el efecto de podio sobre las ruinas.

Llegado a este punto, decidí que tenía que continuar en sección definiendo e investigando como estas piezas ser relacionarían entre ellas al mismo tiempo que con el terreno. En algún momento de este proceso recordé la obra de Pablo Palazuelo y en particular la escultura "Indret".

Lo cual me dio pie a seguir experimentando formalmente con las secciones llegando a algo  como esto que es donde actualmente me encuentro.



6 may 2013

Bifurcaciones.

Entre todas las huellas que preexisten y conforman el lugar, las sendas son uno de los mejores ejemplos de la aportada por la acción del hombre. Estas sendas fueron las elegidas para hilar el encuentro entre el valle y el poblado.



Este planteamiento despertaba mis dudas tras los estudios de soleamiento realizados, en abundantes zonas de las laderas colonizadas, la incidencia del sol unicamente existía en verano durante un corto periodo al mediodía, en cambio, la incidencia en invierno era prácticamente inexistente.

Todo esto afectaba en gran medida a una de las premisas del ejercicio asumida por mi como una muy importante que es la búsqueda de la autosuficiencia energética y ello sin sol se iba a ver condicionada en gran medida. En cambio una parte de la propuesta discurría en la ladera sur del castillo a modo de podio de las ruinas. Me atrajo también esta componente de paisaje.

Por ello decidí re-pensar parte del ejercicio y plantee que fueran esos mismos caminos los que condujeran la propuesta por la ladera sur tratando de conectar los dos polos, pueblo y valle, mediante el juego de deslizamiento y giros de piezas, esta vez en horizontal.





Esta disposición frente a las sendas ha abierto una vía más interesante, la de convertir la propuesta en el propio camino como la huella por nosotros aportada que pasará a formar parte del lugar. El aterrazamiento además permitiría el aprovechamiento para cultivos de consumo, espacios de relación en diferentes grados de privacidad, etc...



Este edificio habitado y recorrido poseería las funciones establecidas a lo largo de los niveles por lo que la vida cotidiana de sus habitantes discurriría entre su nivel de habitación y dos niveles arriba y abajo. Para funciones más específicas sería necesario acudir alguna vez a los polos.