26 feb 2013

Investigación_1

Kazuyo Sejima - Residencia femenina Saishunkan Seiyaku,1991
Kumamoto (Japón)
"[...] un dormitorio para 80 mujeres que produjo un shock de dos filos, el vinculado al propio programa -un convento empresarial donde los sujetos laborales se someten a la disciplina fabril , la protección patriarcal y la vigilancia perpetua de una institución foucaultiana- y el derivado del derivado de su interpretación por la arquitectura, que exacerbó su naturaleza panóptica y penitenciaria con escalofriante exactitud."
Luis Fernandez Galiano

Descarga PDF

23 feb 2013

Viajando

Ya en el tren de retorno a casa tras una motivadora clase de proyectos, aun saboreo el viaje de estudios con la sensación de haber sido más un buen comienzo que un final de semestre. Disfrutar de las fuentes siempre es refrescante.
Metidos ya "en faena" y como si fueran piezas de un puzzle, voy meditando sobre las preguntas que me vienen a la cabeza. Como siempre, la búsqueda de sus respuestas me acompañaran en este intenso viaje, en esta ocasión a Oreja.
Lejos queda mi primera clase de proyectos en la que, junto a mis compañeros, nos quejábamos de lo abierto de nuestro primer enunciado. Ahora, con un enunciado sobre el que decidir/elegir tantas cosas, me motiva especialmente.
Creo que entre todos, hallaremos en este camino imágenes de una sociedad mas digna; demostrar que la Arquitectura colabora a hacerlas realidad es nuestra obligación.